Ray Charles: “The Genius”

Lujuria

Por: Lalo Ibarra

@velvetpandora

 Nada me da más placer que hablar de “Ray Charles” también conocido como “El padre del soul”, “Ray Robinson” o “Sugar” Robinson. Así es este post es dedicado al artista multi género (Blues, Soul, R&B, Pop, Gospel, Jazz y Country) “The Genius”.

RayCharles

Antes de Ray Charles.

Ray Charles nace el 23 de Septiembre de 1930, en Albany, Georgia, Estados Unidos en una paupérrima pobreza, a los 5 años empieza a perder la vista, para los 7 ya es completamente ciego aparentemente por glaucoma. Después se muda con su familia a una comunidad de escasos recursos en Greenville, Florida donde tendrá su primer contacto con la música a esta misma edad. En 1937 empieza sus clases de música en la Escuela de Ciegos y Sordos de Florida hasta 1945, A partir de ahí empezara a buscar la fama.

“Baby Let Me Hold Your Hand” y otros primeros logros.

Aunque Ray Charles ya tenia varias canciones en su haber es hasta “Baby Let Me Hold Your Hand” en 1951 que empieza a crecer su carrera, eso no quiere decir que no tenga buenas canciones antes o en esta época de despegue, lo que si es un hecho es que mantiene el blues como base, por ejemplo: Lord Have Mercy”, “Come Back Baby”, “She’s On The Ball”, “Hey Now”, “Baby Wont You Come Home”, “Sitting On Top Of The Word (Now She’s Gone)”, “You Always Miss The Water (When The Well Runs Dry)” y “Tell Me Baby” por mencionar algunos.

Y llega a Atlantic Records.

Para 1953 Ray Charles llega a Atlantic Records, gracias a Ahmet Ertegün Productor y Director de Atlantic y con el una serie de éxitos arrolladores en donde Ray explotara sus dotes y podremos ver ya la combinación del gospel, blues y el soul, Ray causara gran controversia por sus canciones donde menciona a Dios y el Amor a una mujer en un ritmo fuera de lo común en la misma pieza, lo cual era demasiado para la época, así empiezan los años de Atlantic. También conocerá a su esposa y dará a conocer a las “Raelettes” con la soprano Mary Ann Fisher al mando de ellas. Aquí algunas de las mejores canciones de esta etapa encabezadas por supuesto por el primer éxito ya formalmente en Atlantic Records “Mess Around” después vendrán “I got a Woman”, “This Little Girl Of Mine”, “Don’t You Know”, “A Fool Of You”, “Ain’t That Love”, “Hallelujah i Love Her So”, “Mary Ann”, “Drown in My Tears”, “Night Time Is The Right Time” y la exitante “What’d I Say”.

El Cielo es el limite, ABC-Paramount y Ray Charles.

1960. Ray Charles que ya es un fenómeno musical es buscado por los Magnates de ABC-Paramount, y entra con un contrato bastante libre en cuanto a lo que puede hacer con su música, y así entramos a la etapa ABC dónde nos regalará ya todos los géneros que el genio incursiono como el”Pop” y el “Country” ya se escucha un Ray Maduro y más relajado con más éxitos a su carrera, en esta etapa las drogas ya han hecho un gran estrago en su vida personal y pierde a muchas personas cercanas a el incluyendo a su amante Mary Ann, también daré una lista de los éxitos más relevantes de esta otra etapa empezando por la primera que nos regala con ABC y es: “Stick and Stones” le seguirán la emblemática “Georgia On My Mind”, la arrasadora “Hit the Road Jack”, “One Mint Julep”, “Born To Lose”, “Unchain My Heart”, “I Can’t Stop Loving You”, “You Don’t Know Me”, “You Are My Sunshine”, “Busted”, “Take These Chains from My Heart”, “Don’t Set Me Free”, “Cry”, “Let’s Go Get Stoned” y “America the Beautiful”.

Columbia Records y su legado.

En 1981, se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, para 1983 Ray Charles ya es una leyenda con un repertorio de éxitos bastante grande, seguirá cosechando éxitos pero pasara la mayor parte recibiendo premios por su trayectoria y en actos en vivo, así como duetos con otras estrellas del medio, además de ser uno de los primeros artistas en ser incluidos en Salón de la Fama del Rock en la ceremonia de inauguración (1986). La revista Rolling Stone lo nombra Nº. 10 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Entre muchos otros reconocimientos.
Fallece a la edad de 73 años, el 10 de junio de 2004.

Ray_Charles_FIJM_2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s