10 lecciones de vida que nos deja Vito Corleone, “El Padrino”

Soberbia

Por: Gabriela Velázquez

@gaba_vf

Vito Corleone es el protagonista de la novela de Mario Puzo, titulada “El Padrino”. 

A lo largo de esta novela, nuestro líder de la mafia favorito nos deja algunas lecciones de vida.

Compartimos con ustedes 10 lecciones de vida y 10 razones más por las que deben leer esta excelente novela.

1.  Cabeza fría: 

Este consejo aplica tanto en los negocios, como en la familia. Nuestro querido Padrino asegura que es mejor que la gente, en especial los desconocidos, nunca sepan a ciencia cierta que es lo que está pasando por tu cabeza y no descubran tus debilidades emocionales que pueden nublar tu juicio y hacerte perder la autoridad y el poder por el que tanto haz trabajado. También recomienda separar los negocios de las relaciones personales.

” ¿Que clase de hombres seríamos si no fuésemos capaces de razonar? “

“Nada personal, son solo negocios.” 

“La venganza es un plato que se sirve frío” 

“Nunca seas violento, nunca seas agresivo. Razona tus problemas. La gente desconocida no debe saber lo que piensas.” 

A02

2. Hay tiempo para todo: 

Vito Corleone, es un excelente administrador de su tiempo. Sabe manejar sus horarios y el tiempo que le dedica a ciertas actividades. Conoce la importancia de ser constante en los negocios y está completamente en contra de descuidar a su familia.

“Un hombre que no pasa tiempo con su familia,  nunca será un hombre de verdad.” 

“Un hombre que no sabe ser un buen padre, jamás será un hombre auténtico.” 

dibujo005

3. Lealtad: 

Probablemente, estamos hablando del valor primordial para este personaje. La lealtad es colocada en el puesto número uno de la lista de prioridades de Vito Corleone y utiliza este recurso como una filosofía de vida, en especial, al interior de su Familia.

También, utiliza este recurso en sus negocios, haciendo que nunca olviden un favor o algún tipo de ayuda otorgada, generando respeto y ganando más poder ante sus aliados y sus enemigos.

“Algún día, y puede que ese día nunca llegue, tendrás que servirme, pero, hasta entonces, acepta mi ayuda como un recuerdo de la boda de mi hija.” 

“¡Nunca hables de asuntos de La Familia cuando estemos ante desconocidos! “

the_godfather_wallpaper_1972_6

4. Relaciones Públicas: 

El Padrino sabe que relacionarse con la gente adecuada le puede traer grandes beneficios, tanto para la creación de relaciones estratégicas como para la solución de conflictos.

La base del éxito de las relaciones públicas de Vito Corleone radica en crear una relación estrecha con personas al exterior, unión sólida e inquebrantable con su familia, mantener cercanía con el enemigo, analizar a las personas, observar sus necesidades y  decirles lo que quieren escuchar.

“Mantén cerca a tus amigos pero aún más cerca a tus enemigos.”

“No quiero más venganzas. Debes realizar una reunión con las cinco familias, se acabó la guerra.”

“Ve a ver a los Tattaglia, hazles creer que no estas muy contento con nuestra familia, y a ver lo que sacas…”

“Le haré una oferta que no podrá rechazar.”

serie-de-dibujos-papel-1950-026

5. Dos cabezas piensan mejor que una. 

En niveles de poder tan elevados como aquel en el que se ubica Don Vito Corleone, la soberbia es un pecado común, sin embargo, este personaje demuestra ser una gran excepción a la regla.

A pesar de ser líder y cabeza de su organización, la última palabra en la toma de decisiones, el proceso de análisis previo a la decisión final, no lo realiza ni lo vive solo. El padrino siempre cuenta con un consigliere , quien lo aconseja y lo guía por el mejor camino.  Por supuesto que se trata de una persona en quien confía plenamente.

897

6. Claridad de objetivos

Caer en la tentación provocada por tener hambre de poder, influencias y dinero, ser atrapado por las garras de la avaricia , puede ser uno de los errores más graves.

Vito Corleone recibe la propuesta de entrar en el mundo de las drogas, negocio ilegal, que no le da confianza y que no conoce en su totalidad. Podría ser una actividad que le traiga mucho dinero a su familia, sin embargo, también le trae grandes riesgos como perder ciertas relaciones con personas influyentes y no poder asegurar la protección e integridad de su familia. Se trata de un riesgo que no esta dispuesto a correr, gracias a la claridad de sus objetivos, que le brindan la inteligencia suficiente para rechazar dicha propuesta en el lugar y momento indicado.

“Es cierto que tengo muchos amigos en la política, pero dejarían de serlo si supieran que estoy metido en las drogas en lugar del juego, que para ellos es un vicio inofensivo”.

padrino_foot

7. Buscar a un heredero adecuado

El Padrino forma parte de la primera generación al mando de sus negocios familiares. Dedica una gran cantidad de tiempo, recursos y energía para encontrar a un heredero que sea capaz de sostener los negocios familiares que ha construido con tanto esfuerzo. Para poder elegir al responsable de la segunda generación al mando, requiere gran capacidad de observación, paciencia y tolerancia. Por supuesto que no se puede dejar llevar por las emociones o los lazos de sangre, debe ser sumamente objetivo.

quotes-the-godfather-al-pacino-michael-corleone-fresh-new-hd-wallpaper

8. El odio es un veneno 

Al ser el líder de una organización tan poderosa como lo es la Familia Corleone, envenenar tu ser con odio es un error grave, que no te puedes dar el lujo de cometer. El Padrino asegura que el odio te envenena y nubla tu juicio, por lo tanto, no debes odiar, ni a tus peores enemigos.

1366x768

9. Aprende a escuchar 

Jamás podrás saber que quieren o esperan de ti las demás personas si no aprendes a escuchar cada una de las palabras que te dicen. Hay que saber cuando es momento de escuchar y cuando es momento de comenzar a hablar, sin hablar de más, por supuesto.

“Tengo debilidad por mis hijos y los malcrío, como puede ver. Hablan cuando deberían escuchar”.

rm1012

10. Logra la percepción que tu quieres 

Se debe trabajar día con día para lograr que el resto de las personas tengan en la mente exactamente la imagen que nosotros buscamos proyectar. De esta manera, el resto de las personas va a decir las palabras correctas cuando hablen de nosotros.

“Don Corleone. Necesito un hombre con amigos poderosos. Necesito un millón de dólares en efectivo. Necesito, Don Corleone, a todos esos políticos que usted carga en el bolsillo como si fueran centavos”.

“El Sr. Corleone es el padrino de Johnny Fontane. Para los italianos ese es un vínculo religioso, sagrado”. 

Michael: “Mi padre no es diferente de ningún otro hombre poderoso… como un senador o un presidente”.

The_Godfather_Wallpaper_by_LegendaryRonin

Ya tienes 10 razones más para leer esta increíble novela que, sin duda, entra a mi top 10 de libros favoritos.

Mario Puzo , por medio de Vito Corleone te hace una oferta que no podrás rechazar.

G. Official Book Lover. ❤

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s