Los mejores planos secuencia dentro de las películas

Avaricia

Por: Mara Gutiérrez @maragtzr

@velvetpandora

Esta vez les tengo preparado un top (de no 10 ni 15, si no de 14) de los mejores planos secuencia o también conocidas como long takes, me refiero a esa toma que no tienen cortes. Sé que hay muchas buenas pero yo elegí estas 14 con mucho trabajo y con la mentalidad de que es mejor calidad a cantidad, ósea si es importante cuanto duran pero es más importante lo que te hacen sentir en esos minutos y el trabajo de producción detrás. Por ejemplo hay una película que toda es una toma (dura 1 hora 25 minutos) pero personalmente pienso que no es tan buena como las que les voy a presentar. Por cierto obviamente hay spoilers pero vale la pena spoilearte por ver estas grandes escenas y no están en ningún orden específico.

1. Oldboy (2:32 minutos)
Una película de Chan-wook Park (ya hable de ella, si no lo viste haz click aquí) en esta escena el personaje principal va al lugar donde lo mantuvieron capturado y busca respuesta. Las películas de acción siempre han sido peligrosas para los participantes porque se le puede pasar la mano a alguno y herir sin querer a otro, por eso esta escena es tan memorable. La coreografía detalladamente organizada hace que nos emocionemos con cada movimiento.

2. Anna Karenina (1:14 minutos)
Una película de Joe Wright y definitivamente una de mis favoritas por la propuesta tan diferente de este remake. Esta escena es donde empieza el amor entre Anna Karenina y Vronsky, la sincronización de los bailes, luces, actores y emociones hacen que este mini plano secuencia te deje suspirando.

3. Children of men (3:54 minutos)
Una película de nuestro querido Alfonso Cuarón, esta escena sin duda te dejará sin aliento, llena de acción y coordinación inigualable. Simplemente maravillosa, tienen que verla.

4. Irreversible (13:06 minutos)
Una película de muchos planos secuencia hecha por Gaspar Noé. Una cinta que nos muestra en orden cronológico inverso la historia de la venganza que busca un joven. Esta escena en particular es MUY FUERTE, NO APTA PARA TODOS y lo que más se admira aquí no es la producción, si no la actuación de Monica Bellucci, lo cruda y realista que es la situación y los sonidos tan reales que llegan a ser ensordecedores. (Del minuto 40:47 al 53:53)

5. The Shining (32 y 35 segundos)
Estos dos mini planos secuencia que hizo Stanley Kubrick nos pone la piel chinita. No se dejen engañar pensando que es simplemente el recorrido que hace Danny, todo esto tiene un fondo y con el simple sonido de las ruedas del triciclo en el piso y en la alfombra hace de estos planos secuencia un buen preview para lo que viene.

6. Les miserables (3:40 minutos)
Una película muy reciente, dirigida por Tom Hooper. Encontramos varios planos secuencias en las partes donde canta una sola persona, pero sin duda este es mi favorito y es protagonizado por Anne Hathaway. Te transmite una tristeza con sus expresiones y canto que lo hace memorable.

7. Atonement (3:56 minutos)
Otra película del director Joe Wright, esta vez con el tema de guerra. La escena que les muestro es fuerte por las perspectivas de guerra que vemos a lo largo de la toma y perfectamente coordinada con muchos extras de apoyo. Simplemente una escena inigualable.

8. Kill Bill (1:32 minutos)
Una de las películas sangrientas más queridas, dirigida por Quentin Tarantino. Es una toma simple pero a la vez compleja por los encuadres que maneja, muestra varios personajes (incluso extras), la estructura del restaurante y al igual que la protagonista te prepara para lo que viene.

9. Gravity (17 minutos)
Repitiendo director de nuevo, esta película es dirigida por Alfonso Cuarón. Esta escena es inigualable, por medio de movimientos de cámara y efectos de sonido te hace sentir que estás en ese momento con los protagonistas y te da la ansiedad que el director espera que sientas. No conseguí el video completo pero este trailer muestra los últimos 2 minutos de este plano secuencia.

10. El secreto de sus ojos (5:08 minutos)
Una película argentina de Juan José Campanella que tiene un plano secuencia que nos deja con la boca abierta. Muestra una persecución dentro de un estadio, lo fascinante es el principio, el final y la coordinación de extras dentro del partido. (Empieza en el minuto 2)

11. Touch of evil (3:19 minutos)
Desde 1958 Orson Welles mostrándonos la buena coordinación en un plano secuencia y el manejo de ritmo para sorprenderte con un boom al final. Muestra como un hombre pone una bomba en un coche y el camino que recorre hasta la explosión.

12. Armonías de Werckmeister (7:53 minutos)
El director de esta película, Béla Tarr me puso en un aprieto porque esta cinta está llena de buenos planos secuencia. Elegí esta porque muestra elementos metafóricos de decepción con un final que da un destello de esperanza, simplemente un momento emotivo.

13. Magnolia (2:02 minutos)
Una película de Paul Thomas Anderson donde muestra la teoría de los 6 grados de separación. Este plano secuencia es muy bueno ya que va mostrando cada uno de los personajes de los que se va a centrar la película y el resultado de la proximidad entre las personas pero a la vez la soledad absoluta en la que se encuentran.

14. Hugo (2: 12 minutos)
Una dulce película de Martin Scorsese que nos habla de la invención de un gran niño. Este es un buen video donde nos muestra lo complicado que es hacer un plano secuencia y la producción que hay detrás, es increíble.

Sin duda ustedes sabrán muchas escenas más que sean plano secuencias así que pueden comentármelas. Esperemos que los directores no dejen de darnos estos grandes planos secuencias que nos impresionan cada día más.

No dejen de seguirnos en Twitter @velvetpandora y búsquenos en Facebook como Velvet Pandora.

Keep watching.

M

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s