Interstellar: La película que causa guerra de críticas

Avaricia

Por: Mara Gutiérrez @maragtzr

@velvetpandora

Una película que era muy esperada pero al igual ha sido muy criticada.

Mankind was born on Earth, it was never meant to die here.

Historia:

Un futuro cercano donde el alimento está escaseando, no hay animales (visibles) y hay tormentas de polvo que afectan a todos los habitantes (fenómeno llamado Dust Bowl que sucedió entre el año 1932 y 1939 en regiones de Norteamérica). La Tierra ya no es habitable y se pretende mandar a 4 personas al espacio, entre ellas al personaje principal Cooper, con el objetivo de buscar un planeta que pueda ser habitable para dejar la Tierra.

Tripulación

Reparto:

Matthew McConaughey como Cooper

Anne Hathaway como Brand

Jessica Chastain como Murph

Wes Bentley como Doyle

Mackenzie Foy como Murph

Michael Caine como Profesor Brand

Matt Damon como Dr. Mann

Dirigida por: Christopher Nolan

Crítica:

Esta película la he estado esperando ya por un largo tiempo y aún así al entrar al cine no sabía muy bien que esperar ya que había de todo tipo de comentarios “Es muy ambiciosa”, “Está muy fumada”, “La mejor película del año”, y estos comentarios provenían tanto de gente que conocía como de críticos de cine. Sin importar los comentarios de los demás decidí verla y no juzgar con base a lo que había escuchado y me terminó encantando.

Para empezar hay que aclarar que este guión fue escrito por Jonathan Nolan (hermano del director) y Steven Spielberg planeaba hacerla, pero thank God eso no pudo ser posible y terminó siendo de Christopher Nolan. Aquí es donde muchos dicen que empezó un gran error y fue que Christopher Nolan decidió cambiar parte de la historia, para evitar spoilers nada más diré que el guión original contenía un elemento que sin duda Nolan no iba a incluir ya que no es su estilo. En todo este procedimiento los hermanos Nolan estaban acompañados de Kip Thorne, un físico teórico que los apoyo tanto como productor, como físico, sosteniéndose en muchas teorías incluyendo la teoría de la curva cerrada de tipo tiempo. Así que sí, muchas de las cosas que pasan en esta película tienen como base la física y otras simplemente son teorías, cosas que podrían o no podrían pasar (no sean intensos).

Por ejemplo un artículo que leí en El Confidencial señala 4 grandes aciertos de física en la película: la forma del agujero negro, las distorsiones temporales, los viajes a través del espacio y los datos cuánticos que se mencionan; y un gran error fueron los efectos del agujero negro en los planetas cercanos. Aquí es donde no debemos de olvidar que es una película de ciencia ficción ubicada en un futuro donde, como la película nos plantea, este tipo de cosas son posibles por nuevas tecnologías o nuevos descubrimientos. Dejen de ser tan quisquillosos con ese tipo de cosas científicas en una película, ni Stephen Hawking sabe con certeza que onda con los agujeros negros en el espacio.

Dejando a un lado el tema de la física dentro de la película, en sí la película es una gran obra (ambiciosa, sí) de Christopher Nolan que nos lleva al borde de nuestro asiento la gran parte del tiempo. Nolan decide no darnos tantos planos espaciales, con grandes efectos visuales (como Gravity) y darnos más por la parte sentimental, sí esta vez vemos a un director no sólo calculador como en Inception y Memento, si no a un director que nos pega por el lado emocional (quien diría que estaría diciendo esto de alguna película de Christopher Nolan). Y como ya hemos visto en películas anteriores, eligió un buen actor principal Matthew McConaughey que nos puede hasta llevar a algunos al borde las lagrimas y a la guapísima de Jessica Chastain (no Anne Hathaway) que sin importar el nivel de importancia de su personaje hace que le aplaudamos una vez más a Nolan por la gran elección.

Una película que sin duda no podemos dejar de ver ni un segundo porque, al igual que los anteriores trabajos de Nolan, tiene mucho contenido complicado que sólo se repite una vez y si lo entendiste bien, si no odiarás el resto de la película porque te encuentras demasiado confundido. Un elemento que hace que disfrutemos esta película al 100% es el maestro Hans Zimmer con esa banda sonora tan impresionante que nos remonta a sus increíbles primeros trabajos. El ritmo del audio dentro de la película es exquisito de principio a fin.

Cooper y Murph

Lo malo:

– La aparición de Matt Damon y la historia tan innecesaria que trae con él.

– La falta de explotación del personaje de Anne Hathaway, sólo se llega a rescatar la escena donde explica porque el amor es un motor tan fuerte que la hace querer ir a otro planeta que no es el de la elección de Cooper.

Anne Hathaway

Lo bueno:

– Una película que lleva al cine más allá de los límites y crea algo diferente a lo que hemos visto (similar a 2001 Odisea en el Espacio de Kubrick pero sigue siendo muy diferente). No nada más se debe de apreciar porque es diferente y complicada si no por lo que logra en general como película.

– La actuación de Matthew McConaughey tan buena como en sus últimos trabajos, desde verlo en el coche dirigiéndose a un gran cambio en su vida hasta cuando ve los videos que le han hecho sus hijos.

– Grandes momentos que te dejan sin aliento como (SPOILER) cuando Cooper y Brand regresan con Romilly y ya han pasado 23 años desde su partida.

– La tecnología que nos muestra la película es posible, como las naves Ranger,  Endurance y Lander. Pero al mismo tiempo vemos la combinación de elementos de alta tecnología pero sin aparentarlo físicamente, estéticamente sencillos (no lo típico). Al igual que las bases teóricas de la física que se muestran (como los estudios de la Relatividad de Einstein), fueron tan útiles los estudios realizados por Jonathan Nolan (estudio 4 años Relatividad para realizar el guión) y Kip Thorne que hicieron 2 informes del nuevo software usado para la simulación del agujero negro  para la comunidad científica y grafistas de computadora. Thorne dijo “La ciencia-ficción siempre quiere maquillar las cosas como si nunca estuviera satisfecha con la realidad. Pero lo que aquel software arrojaba era impresionante ajustándose a la realidad”, esto ha sido de los mejores cumplidos a la película.

Space

Agujero negro

Calificación:

9/10

Una película bastante larga pero digna de ver, no te aburrirá. Llena de probabilidades teóricas que nos da una idea de como podría ser el futuro y hasta hacernos conciencia del cuidado del planeta. Se vale que la ames o la odies, el punto es que causa controversia y te dejará huella, no como cualquier chick flick. Salió el 7 de noviembre así que pueden verla en cualquier cine en estos momentos.

Les dejo el trailer y el poema del poeta Dylan Thomas que le da el toque de melancolía a la escena del despegue:

Do not go gentle into that good night,
Old age should burn and rave at close of day;