Blue is the warmest color: Una película con el amor de color azul

Avaricia

Por: Mara Gutiérrez @maragtzr

@velvetpandora

Una película francesa del año pasado que debió llevarse un Oscar en el 2014 en la categoría de Mejor Película Extranjera.

I feel an infinite tenderness for you.

large

Historia:

Una película basada en la novela gráfica que lleva el mismo nombre de la película y que es escrita por Julie Maroh. Cuenta la historia de Adèle, una chica que no entiende la fascinación de sus amigas por los hombres, siente que le falta algo cuando está con un hombre. Esto sucede hasta que conoce a una chica de pelo azul llamada Emma, que le cambiará la vida y la hará madurar como nunca antes. Adéle tendrá que descubrir como crecer como persona lidiando con la incomprensión de la sociedad hacia su orientación sexual. Esta película cuenta con 2 partes, episodio 1 y episodio 2.

tumblr_n4221dPCFo1s9f8i8o2_500tumblr_n4221dPCFo1s9f8i8o1_500

Reparto:

Léa Seydoux como Emma 
Adèle Exarchopoulos como Adèle
Dirigida por: Abdellatif Kechiche

Crítica:

Blue is the warmest color o La vida de Adèle nos narra el camino hacia la madurez no sólo de Adéle, una chica ingenua, apasionada y ansiosa, si no también de su pareja, Emma una chica inteligente, artística y determinada; el camino que ellas recorren es difícil pero no deja de llevar un amor tan pasional y sincero que nos sentiremos identificados. Sé que las historias de relaciones tan pasionales que llegan a destruirse ha sido usada no una si no mil veces en la industria del cine (como en Blue Valentine, excelente película) sin embargo el director Abdellatif Kechiche nos da una nueva oportunidad para disfrutar de este tipo de historias, sin llegar a cansarnos a pesar de que dure 3 horas (los dos capítulos). Una tal vez no nueva pero si cautivante narrativa que disfruté desde inicio a fin.
Esta película no trata de embellecer al estilo Hollywood ninguno de sus actores o dramatizar demás situaciones, simplemente te muestra el realismo de una relación sin omitir errores, enfrentamientos, aciertos, desilusiones e incluso relaciones sexuales tal cual son, incluso este último factor creó una revolución de críticas por lo explícito que era pero crecer es una revolución y no hay revolución que no sea sexual.

tumblr_mrmyby7Cup1qcid0zo4_r1_500
La cinta cuenta con varios elementos narrativos e interpretativos que me conquistaron al instante, el azul marca el inicio y se va degradando hasta que Adéle debe de crecer y afrontar el mundo sola, una significativa metáfora visual. No por nada esta película ganó el año pasado la Palma de Oro en Cannes (el premio más importante de esta entrega) y fue admirada por muchos críticos, incluso fue contemplada como gran contrincante en los Oscars pero por cuestión de reglas de lanzamiento en Francia fue ignorada por esta entrega tan importante.

Screen Shot 2014-12-17 at 12.10.32 PM

Lo malo:

Si eres de esas personas que se “cree” samaritana temo decirte que se te hará muy fuerte y no hablo nada más del contenido en sí, si no de las escenas sexuales que son muy explícitas para el gusto de muchas personas.

blue-warmest-color-pstr02__131226230710

Lo bueno:

De las primeras cosas que destacan son las excelentes actuaciones de las dos protagonistas, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, simplemente increíbles. No pueden ser inmunes al efecto que las dos producen cuando actúan.
El director, Abdellatif Kechiche fue perfeccionista al grado de no ser perfeccionista, con esto me refiero a que dejó que las cosas fluyeran lo más naturalmente posibles para así hacer una perfecta realidad.
Para explicarles aún mejor lo bueno de esta película les pongo unos facts de producción que hizo esta película lo que es.

Facts:

  • Abdellatif Kechiche, el director hizo que Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux leyeran nada más una vez el guión para que olvidaran exactamente que era lo que debían decir e improvisarán para que saliera lo más natural posible, sin esfuerzo. Incluso en una escena Adèle Exarchopoulos se cortó sin querer cuando Léa Seydoux la empuja y el director no quiso que se dejara de grabar aunque Adèle estaba sangrando por todas partes.tumblr_n66zuu3ngY1rv07a4o1_500
  • No había maquillista y estilista porque el director no quería que las actrices se vieran irreales, quería que se vieran como se ven un día cotidiano, incluso usaron la ropa que ellas eligieron.
  • Hubo controversia con los métodos de grabación del director Abdellatif Kechiche ya que repetía pequeñas escenas muchas veces para lograr el realismo que quería, llevando a las actrices al límite de desesperación que lograban las tan magníficas actuaciones.tumblr_n0zjut2YXA1sunajqo1_500
  • Por primera vez la Palma de Oro de Cannes no sólo fue concedida para el director si no también para las dos fenomenales actrices que la protagonizaron. También fue la primera vez que una adaptación de novela gráfica gana este premio tan importante.tumblr_ms7exlpfwg1supd9no1_500
  • Las escenas de sexo fueron muy difíciles de grabar aún cuando en ocasiones se usaron prótesis falsas de vaginas para lograrlas, incluso una escena de sexo les tomo 10 días de grabación.tumblr_myley8h7uj1qinw39o1_500
  • Muchos de los fragmentos vistos en la película fueron grabados cuando Adèle Exarchopoulos no estaba actuando, estaba simplemente comiendo o durmiendo en el tren que los trasladaba de un set al otro. Incluso Adéle menciona que ella fue contratada por la particular forma que comía (si ven la película comprenderán a lo que se refiere)tumblr_mwzc9zvhXs1sk9rmso3_400
  • Léa Seydoux estuvo un año con Abdellatif Kechiche preparandose para el papel, hasta tomo clases de pintura y escultura que requería el rol. (Para ver más transformaciones que han hecho los actores por un papel, da click aquí)tumblr_n6buvuz1pi1siopf5o3_r1_250
  • Se grabaron más de 800 horas de material.
    En fin creo que con estos facts fue más que suficiente para demostrarles lo bueno de esta película y se les antoje verla.

Calificación:

10/10

Una película inigualable e inolvidable que tal vez sea más recomendada para los amantes del cine de arte pero cerrarla sólo para ese público sería desesperanzador, todos pueden disfrutar de esta maravillosa película.

Les dejo el trailer por aquí.

Keep watching.

M

2 comentarios en “Blue is the warmest color: Una película con el amor de color azul

  1. Quisiera si me permiten emitir una Opinión sobre la “La vida de Adéle” más que emitir una opinión quisiera contarle lo que yo sentí cuando la vi por vez primera, es muy difícil opinar y tratar de tener el equilibrio justo sin que te enamores de la Película.
    El día que la mire por primera vez-(Ya que al día de hoy la miro casi todos los día) quede inmóvil no podía creer lo que había mirado por la TV, hay muchas personas que opinan y seguramente con mucha más capacidad que la mía sobre la misma, y con argumentos estrictamente sobre la trama, la puesta en escena la calidad de la misma, y las tan nombradas escenas de sexo lésbico, en mi opinión pienso lo siguiente:
    Porque le llego a todas las personas en su mayoría, podrán estar de acuerdo con las escenas de sexo lésbico o No, las consentirán o les parecerá mal, pero a mi humilde opinión ven el árbol pero NO ven el Bosque, hay que mirar todo el contenido de la Película y al final es una Historia de Vida, y en una historia de vida el eje principal siempre es el Amor y la coronación del amor su momento más sublime es el sexo donde la pasión se funde con el deseo y los amantes se vuelven una sola piel y un solo corazón, se muestra tal como es Dulce y Amargo, Risas y Lagrimas, con aceptación y rechazos, seguramente quizás tantas personas en silencio dirán dios se parece a mi Historia de Amor , o esto fue lo que yo viví, en el silencio correrá una lagrima y amaran esta película por siempre, aunque no lo digan o lo reconozcan , porque podrán ser muchas las opiniones de todo tipo con mayor o menor experiencia de quienes las emitan pero al final será por siempre una Historia de Vida con el Amor con gran protagonista.
    La sensación que me dejo a mí luego de poder reaccionar y de pasar horas en silencio fue que no vi una película yo sentí que frente a mí se habría una ventana y pasaba la vida misma ante mis ojos con sus alegrías, tristezas, encuentros, desencuentros, lágrimas y risas, pero con el Amor como gran protagonista de todo, lo admito me costó reaccionar y darme cuenta que era una película………….pero después de varias horas me di cuenta de porque me había llegado tanto, porque me había impactado tanto? quizás a mí como a tanta gente quedamos cautivados por la Interpretación de Adéle Exarchopoulos……………y la gran pregunta es porque les llego tanto Adéle a toda la gente?, el secreto está en que Adéle interpreto GENIALMENTE el personaje maravillosamente al punto que todos quedamos con la sensación de verlo vivido en la piel, ¿ por qué pudo hacerlo?, por su gran capacidad Artística? SI pero hay un gran porque, es que Adéle tiene algo que perdurara en el tiempo algo que no tiene vencimiento, que no caduca, que está vigente y No pasara de moda el gran secreto está en su ser y es:
    “LA BELLEZA de la SIMPLICIDAD” sin excepción en cualquier ramo de la vida las cosas más sencillas y las más simples son las que poseen la Verdadera belleza eterna, Adéle tiene ese don ella es simple, tierna, dulce, encantadora, chispeante, picara, natural y tiene ese don de llegarle a toda la gente, seguramente quien vio la película en el Cine les paso algo similar como a mí, se abrió ante sus ojos una gran ventana y paso la vida ante ellos y quedaron como yo fascinados, inmóviles, atrapados por la película, cuando llega el fin de la película la verdad no quería que terminase, creo que yo como tanta gente estamos esperando que esta historia de Amor NO importa el sexo de los protagonistas, la historia en si es la que tiene valor , tanta gente que de inmediato juzga y condena como si fuesen dueños de la verdad, pero por sobre todas las criticas, los aplausos, las discrepancias y para muchos en los aciertos estamos esperando que esta Historia de Amor continúe lo antes posible, y me atrevo a decir que se podría llegar a hacer la Telenovela “ Adéle el Color del Amor “ que sin lugar a dudas sería un ÉXITO.
    Parte 1

    En una nota Adele dice que la gente se adueño de la película, si es vedad pero no solo de la película se adueño la gente de Ti también se adueño Adéle, para siempre serás como un Faro de referencia “La vida de Adéle” será recordaba por siempre como “La Película”, cuando alguien te llega al corazón es muy difícil olvidarlo y creo que Adéle le llego a lo más profundo a todos aquellos que tuvimos el Honor y el placer de verla.
    Me encantaría verla a Adéle en una película conde este en un cuarto donde por una ventana entre los rayos del sol de un bello atardecer, al lado de una hoguera donde la única luz que este en ese cuarto sea la del atardecer y la llama del fuego, estoy seguro………………………… mejor dicho estoy muy seguro que su belleza con esa luz debe ser Inconmensurablemente BELLA, poder verla deber ser como estar en el Paraíso o en Cielo en ese momento……perdón estando a su lado ya estás en el Paraíso todo lo demás es secundario, pensar que hay personas que tienen la dicha de estar a diario a su lado y yo daría mi vida por verla al menos a unos 20 Metros, bueno igual me conformaría a más distancia con verla desde lejos, sabiendo que es ella para mí sería como estar en la ante sala del Paraíso.
    Hay momentos que trato de imaginarme como debe ser poder verla cara a cara y juro que tiemblo solo de pensarlo no sabría que decirle, dios si me mira con esos ojos Otoño y Miel creo que me quedaría inmóvil sin poder hablar sin decir nada, y si todavía sonríe bueno ahí si pasaría seguramente a ser el primer hombre en la historia que se desvaneció en el Mundo.
    Nunca pensé en mí vida que aprendería el significado de algunas palabras que yo nunca las sentí en mi corazón, y no sabía su significado por Ejemplo:
    Envidia…………….pero entiéndase bien, SANA ENVIDIA de los espejos porque ellos pueden mirarte desde cerca todos los días y pueden apreciar tu belleza, mirar tus ojos desde cerca y pueden mirar tu boca……………….por dios Tu Boca, hay momentos que mi mente me tienta y quiero imaginarme lo que debe ser un beso tu Yo y sinceramente es están bello que no me atrevo ni a soñarlo, porque hasta para un sueño es demasiado bello……………………………………….
    Envidia………………..de tus peines o cepillos ya que ellos pueden acariciar tus cabellos, envidia de tus lápiz labiales porque ellos pueden acariciar tu boca…………….por dios tu boca………………dios mío que bella que es………………………..Envidia de tus Toallas por ellas disimuladamente no secan tu cuerpo, lo acarician y dejan un beso en cada rincón de tu piel, celos del viento porque él puede acariciar tu mejillas y yo solo acaricio mis sueños, te respeto y te admiro tanto que ni en mis sueños me atrevo a soñar con tus besos, solo acaricio mis sueños y sigo como siempre soñando con vos aun cuando sigo despierto.

    Adéle…………………………………..Tu boca, tus ojos, tus mejillas, tu cara, tu piel más suave que el terciopelo, todo tu ser…………….. como me gustaría que alguien me dijese, Si es así como tú la sueñas y más bella aun si la conocieses personalmente, presiento que eres doblemente bella cuando una mujer es tan bella por fuera como por dentro ……………………. Es sencillamente como tu angelicalmente pura y Bella, su belleza es Inconmensurable y yo presiento que tú eres así UNICA……..” O Tu o Ninguna”
    Parte 2

    Mario

    Le gusta a 1 persona

Responder

