Las lecciones que nos dejan los directores de películas

Avaricia

Muchos directores de cine nos han marcado con sus películas pero a mí en lo personal me han marcado también con sus palabras. Les dejo el top 20 de lecciones, frases, tips, como quieran llamarle, de grandes directores.

Richard Linklater

Before Sunset (2004), Boyhood (2014), Before Midnight (2013), Before Sunrise (1995)

Before midnight

Before midnight

Hay un millón de ideas en un mundo de historias. Los seres humanos son animales cuentacuentos. Todo es un cuento, todo el mundo consigue historias, todos estamos percibiendo historias, estamos interesados ​​en las historias. Así que para mí, la gran tuerca de roer es la manera de contar una historia, ¿cuál es la manera correcta de contar una historia en particular?

Terrence Malick

The Thin Red Line (1998), The Tree of Life(2011), The New World(2005) Badlands (1973)

Knight of Cups

Knight of Cups

Yo filmo un poco de material de archivo, y a continuación edito. Los cambios antes de sus ojos, lo que puede hacer y cosas que no puedes. Mi actitud es siempre dejar que se siga rodando.

Francis Ford Coppola

The Godfather: Part II (1974), The Godfather (1972), Apocalypse Now (1979), The The Godfather: Part III (1990)

The Godfather: Part III

The Godfather: Part III

Cuando haces una película, siempre trata de descubrir el tema de la película en una o dos palabras. Cada vez que hice una película, yo siempre sabía de qué tema era, el núcleo, en una palabra. En El Padrino, fue la sucesión. En La conversación, era la vida privada. En Apocalipsis, era la moralidad. La razón por la que es importante tener esto es porque la mayoría de las veces lo que un director realmente hace es tomar decisiones. Durante todo el día: ¿Usted quiere que sea el pelo largo o pelo corto? ¿Quieres un vestido o pantalones? ¿Quieres una barba o sin barba? Hay muchas ocasiones en las que usted no conoce la respuesta. Saber qué tema es siempre te ayuda.

Recuerdo que en La conversación, trajeron todos estos abrigos para mí y me dijeron: ¿Quieres que se vea como un detective, Humphrey Bogart? ¿Quieres que se vea como un bla, bla, bla. Yo no sabía, y dije el tema es la “privacidad” y elegimos el abrigo plástico por el que se podía ver a través. Por lo que conocer el tema de la cinta ayuda a tomar una decisión cuando no estás seguro de qué camino tomar.

Steven Spielberg

Saving Private Ryan (1998), Schindler’s List (1993), A.I. Artificial Intelligence (2001), Catch Me If You Can (2002)

Jurassic Park

Jurassic Park

Antes de ir fuera y dirigir una película, yo siempre miro cuatro películas. Tienden a ser Los siete samuráis, Lawrence de Arabia, Es una vida maravillosa y The Searchers .

Orson Welles

Citizen Kane (1941), Touch of Evil (1958), F for Fake (1973), Confidential Report (1955)

Screen Shot 2014-12-26 at 10.33.35 AM

F for Fake

Un largo y juguetón plano general es lo que siempre separa a los hombres de los niños. Cualquiera puede hacer películas con un par de tijeras y una lente de dos pulgadas .

Alfred Hitchcock

Psycho (1960), Vertigo (1958), Rear Window (1954), North by Northwest (1959)

Psycho

Psycho

Cuanto más éxito tenga el villano, más exitosa es la película.

Billy Wilder

Some Like It Hot (1959), Sunset Blvd. (1950), The Apartment (1960), Double Indemnity (1944)

The Seven Year Itch

The Seven Year Itch

Un director tiene que ser policía, comadrona, psicoanalista, adulador y un hijo de puta.

Wes Anderson

The Grand Budapest Hotel (2014), Moonrise Kingdom (2012), The Royal Tenenbaums (2001), Fantastic Mr. Fox (2009)

Moonrise Kingdom

Moonrise Kingdom

Si alguien me pregunta acerca de los temas de algo en lo que estoy trabajando, nunca tengo la menor idea de lo que temas son…Alguien me dice los temas más adelante. En cierto modo, trato de evitar el desarrollo de los temas. Sólo quiero mantenerlo un poco más abstracto. Pero entonces, lo que termina pasando es que me dicen: ‘Bueno, yo veo mucho aquí de lo que hacías antes y que está conectado a esta otra película que hizo,’ y…casi parece como algo que no acabo de elegir. Sino que me elige.

Alfonso Cuarón

Gravity (2013), Children of Men (2006), Y Tu Mamá También (2001), Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004)

Gravity

Gravity

Cuando termino una película, yo no vuelvo a verla. En el momento en que termino la corrección de color y la mezcla, nunca más vuelvo a ver ninguna de mis películas. Yo sólo trato de explorar lo que puedo aprender de la experiencia y sigo adelante.

Quentin Tarantino

Pulp Fiction (1994), Reservoir Dogs (1992), Kill Bill: Vol. 1 (2003), Kill Bill: Vol. 2 (2004)

Death Proof

Death Proof

Cuando estoy escribiendo, se trata de la página. No se trata de la película. No se trata de cine. Se trata de la literatura de mí colocando mi pluma al papel y escribir una buena página y hacer que funcione por completo como documento en sí mismo. Esa es mi primera contribución artística. Si hago bien mi trabajo, para el final de guión, debería tener el pensamiento: ‘Sabes, si yo tuviera que simplemente publicar esto ahora y no lo ejecutaría…He terminado.

Ang Lee

Life of Pi (2012), Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000), Brokeback Mountain (2005), Hulk (2003)

Life of Pi

Life of Pi

Algo que todos los cineastas deben tomar en cuenta es que el cine, básicamente, no funciona como en los libros: el cine es muy directo, impacta directamente, las imágenes de manera ‘fotorrealista’ se agrandan, pero tienen que verse realistas porque la demanda de atención es obligatoria. Se trabaja en un nivel emocional, casi filosófico, las ideas no se traducen en una película; deben manifestarse las emociones. Así que eso es diferente a un libro. Para mí, creo que para mí, el cine es una visualización de los sentimientos. El cine –y las otras artes– es un estímulo. Y no se trata que se estimule al director; los que verdaderamente importan son los espectadores.

Stanley Kubrick

A Clockwork Orange (1971), The Shining (1980), 2001: A Space Odyssey (1968), Full Metal Jacket (1987)

A Clockwork Orange

A Clockwork Orange

El trabajo del director consiste en saber qué emotiva declaración quiere que su personaje, escena o argumento transmita a los demás. El director está para ejercer su buen juicio y ayudarle a los actores para que ellos brinden su mejor rendimiento posible. Al conocer la personalidad del actor y medir sus fortalezas y debilidades, un director le puede ayudar a superar los problemas específicos y darse cuenta de su potencial. El gusto y la imaginación del director desempeñan un papel mucho más crucial en la realización de una película. ¿Tiene algún sentido? ¿Es creíble? Es interesante? Esas son las preguntas que tienen que ser respondidas por el director varias veces al día.

Roman Polanski

El pianista (2002), Rosemary’s Baby (1968), Chinatown (1974), The Ghost (2010)

Venus in Fur

Venus in Fur

Hay que mostrar la violencia tal como es. Si no la presentas de manera realista, entonces eso es inmoral y perjudicial. Si no logras malestar en la audiencia, entonces eso es la obscenidad.

David Lynch

Mulholland Drive (2001), T Twin Peaks: fuego camina conmigo (1992), The Elephant Man (1980), Blue Velvet (1986)

The Straight Story

The Straight Story

Tengo suerte, porque me gustan todas las diferentes partes [de la dirección]. Y todas ellas son de suma importancia, ya que si una o dos no están a la altura, todo se desmorona. Así que hay que estar involucrado en cada parte del proceso, tomar decisiones que refuerzan la idea inicial. Tienes que estar abierto a nuevas ideas fantásticas. Tienes que estar al pendiente del sonido, la iluminación, la colocación de la gente, todo debe tomarse en cuenta.

David Cronenberg

The Fly (1986), eXistenZ: Mundo virtual (1999), Eastern Promises (2007), A History of Violence (2005)

Cosmópolis

Cosmópolis

Comienza a vender tu película mucho antes de rodarla.

Robert Rodriguez

Sin City (2005), Grindhouse (2007), Planet Terror (2007), Once Upon a Time in Mexico (2003)

Machete Kills

Machete Kills

Le digo a la gente que hace películas DVD en casa, que lo tomen como practica. Ni siquiera traten de distribuirlas a menos que sean cintas jodidamente fantásticas. Si no, sólo sigan practicando como si estuvieran haciendo buñuelos. Vuélvete el mejor; el mejor en la narrativa. Está permitido hacer lo que yo cuando comencé: hacer un montón de películas buenas para nada. Uno mejora después de un tiempo. Uno ya puede escribir, dirigir, y conocer la estructura. Solo tienes que aprender a hacerlo y solo se consigue haciéndolo.

Woody Allen

Medianoche en París (2011), Annie Hall (1977), Sweet and Lowdown (1999), Manhattan (1979)

Blue Jasmine

Blue Jasmine

Es solo el trabajo lo que cuenta. No leas acerca de ti mismo. No tengas grandes discusiones acerca de tu trabajo y no pienses en los posibles beneficios. No pienses en el dinero o cosas elogiosas. Cuanto menos pienses en ti mismo, mejor. Es como ser un lanzador de béisbol; entre menos estés consciente de tus movimientos mejor saldrá la jugada. Solo tienes que hacer un buen trabajo, no pierdas el tiempo pensando en cualquier otra cosa, no te unas al circo del espectáculo, no prestes atención a las distracciones que la gente pone en tu camino, verás después que todo caerá en su lugar. Si la gente odia su trabajo, déjalos— puede que tengan razón. O no. Y si la gente te llama genio, es mejor que corras porque tendrás que preguntarte: “¿quien es Shakespeare, Mozart o Einstein?”.

George Lucas

Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi (1983), Indiana Jones and the Last Crusade (1989), Star Wars: Episode II – Attack of the Clones (2002), Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977)

Screen Shot 2014-12-26 at 1.12.20 PM

Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith

Que tengas muchas opciones significa que debes tener mucha más disciplina, pero es ese mismo tipo de disciplina que un pintor, un escritor o un compositor tiene. En cierto sentido, trabajar con lo digital es mucho menos frustrante que hacerlo con celuloide, y es que, el artista siempre empujara la forma de arte hasta que se dé de bruces con la tecnología. Es la naturaleza del artista.

James Cameron

Aliens (1986), Titanic (1997), Avatar (2009), Terminator 2: Judgment Day (1991)

Titanic

Titanic

No te dejes seducir por tu propia materia. No te pongas en lo alto de tu propio suministro. Lo más difícil como cineasta es cuando estás viendo una película en la que has trabajado durante varios años, conoces cada fotograma de una forma tan íntima que es bastante complicado observarlo desde la objetividad con la que puede mirarlo un nuevo espectador que la ve por primera vez. Es lo más difícil. Cada decisión estética que tomes (que tomarás miles de ellas al día) en teoría, debes hacerla desde una mirada formateada y con la mente en blanco. Casi tienes que ejecutar un nuevo programa, como una limpieza de memoria, cada vez que veas la película.

David Fincher

Fight Club (1999), Se7en (1995), The Curious Case of Benjamin Button (2008), The Social Network (2010)

The Game

The Game

Lo que aprendes desde un principio es que deberás asumir toda la responsabilidad, básicamente porque si no funciona, tú asumirás toda la culpa. Y es que, tú serás quien haya tomado todas las decisiones que provoquen que guste o no guste a la gente. No hay nada peor que escuchar a alguien decir: ‘Oh, ¿has rodado tú esta película? No me gustó nada’ Y encima debes estar de acuerdo con ellos, ¿sabes?

Espero les haya gustado mucho a las personas que aman el cine o incluso quieren dedicarse a él.

Keep watching.

M

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s