Birdman: La inesperada virtud de vender tamales en los Oscars

Avaricia

Por: Mara Gutiérrez @maragtzr

@velvetpandora

Cómo trataré de hacer crítica de la mayoría de las películas que estarán presentes en las nominaciones, decidí empezar con esta película que bien ya quitaron de los cines o (si tienen suerte) apenas la quitaran y pueden ir a verla terminando de leer esta reseña.

A thing is a thing, not what is said of that thing.

Historia:

La película narra la historia de la carrera de un actor que se va desmoronando poco a poco y la única esperanza para alzarla incluye obstáculos difíciles de superar que aparentemente sólo pueden llevarlo a la ruina. El protagonista recuerda de una manera agridulce sus años de gloria cuando interpretaba a un superhéroe (Birdman) y definitivamente no quiere regresar a ser el personaje por el que todos lo encasillaron, quiere volver al éxito pero esta vez haciendo una obra en Broadway que lo ayude a hacer las paces con sus seres queridos y en especial consigo mismo.

Birdman_courtesy_Fox_Searchlight

Reparto:

Michael Keaton como Riggan (Birdman)

Emma Stone como Sam

Zach Galifianakis como Jake

Naomi Watts como Lesley

Edward Norton como Mike

Dirigida por: Alejandro González Iñárritu

Crítica:

Bueno sabemos que el maestro Iñárritu ha tenido sus triunfos (Amores Perros, Babel) y sus desaciertos (Biutiful) pero esta vez sorprendió no sólo a los críticos si no también a sus seguidores, y es que, quién hubiera sabido que una película de comedia viniendo de un director no experto en el tema iba a llegar a ser una obra tan bien realizada y aclamada.

La película nos va llevando por un recorrido dentro del teatro Saint James de Nueva York, acompañados de unas excelentes actuaciones perfectamente coordinadas (incluso lo no coordinado salía bien coordinado ¿you know what i mean?) donde los personajes van teniendo crisis diferentes que nos llevan de la mano a un clímax que esperábamos pero aún así nos sorprende de una manera inigualable. Si nos ponemos muy atentos podemos encontrar los cortes falsos que se hacen a lo largo de la película pero tampoco es el punto, se tiene que disfrutar de principio a fin cayendo en el hechizo de las bien hechas long-takes en el backstage del afamado teatro.

birdman-starring-michael-keaton-is-the-best-movie-of-the-year

Michael Keaton, hace el papel principal de una forma que nunca habíamos visto. Cómo se menciona dentro de la película, un actor que hace años no obtenía un protagonismo logra brillar de una manera u otra a pesar del cast tan pesado que lo pudo opacar fácilmente. Edward Norton no se queda muy atrás ya que su personaje (muy parecido a su realidad) encaja perfecto y hace que lo amodiemos. Todos estos personajes nos dan una perspectiva crítica que ya hemos visto de la vida de los artistas de Hollywood pero de una manera diferente y divertida, en una comedia negra que disfrutaremos de principio a fin.

Todo esto visto no sólo por los ojos de Iñarritu si no también por los de uno de nuestros favoritos, Emmanuel Lubezki que nos ha conseguido conquistar una y otra vez con la fotografía tan particular que plasma en sus películas que le han ganado no sólo nominaciones si no hasta galardones (Children of Men, The Tree of Live y Gravity). Estos dos genios acompañados de los guionistas, Alexander Dinelaris, Nicolás Giacobone y Armando Bo nos llevan lo más parecido al teatro que podremos ver este año en las salas de cine y los amamos por eso.

birdman-1

Y por último no puedo dejar de mencionar la gran banda sonora que nos acompaña en los momentos más frenéticos de esta película por el baterista Antonio Sánchez, dándole los toques necesarios a esta cómica obra. Les dejo un claro ejemplo, sin spoilers importantes:

Lo malo:

La película se puede volver un poco predecible en cierto punto pero tenemos que entender que el director es lo que quiere lograr, es a fin de cuentas una sátira a lo que hemos visto antes ya sea en películas o en la realidad (no se dejen engañar pensando que quiere ser una versión alternativa al estilo Blackswan)

Lo bueno:

El paralelismo que vemos en la historia de los personajes y los actores, por ejemplo: la carrera de Keaton que se hallaba muy lejos del éxito con un papel de superhéroe en su historial dentro del cine al igual que la de su personaje, el estilo tan particular (por no decir “molesto”) del que se dice se caracteriza Edward al trabajar en una película al igual que en el filme.

Los toques cómicos que se dan mencionando referencias reales dentro de la película, cómo los nombres de George ClooneyRobert Downey Jr.

Los dulces toques mexicanos que pone Iñarritu como por ejemplo: cuando Michael Keaton va caminando en Times Square se logra escuchar el sonido de los famosos “tamales oaxaqueños” proveniente de la ciudad natal del director mexicano, también en el final se logra escuchar el sonido tan peculiar de los “camotes”.

Otro dato curioso que me gustó también fue cuando Michael Keaton (Birdman) está arriba de un edificio apunto de volar y sale una mujer en el edificio de enfrente haciendo una pregunta “Is this for real? Or it’s a movie?“, Keaton le dice que se trata de una película y aquí es donde la mujer no tiene de otra más que decir “all the movies are full of shit“. Lo sorprendente de está escena es que la mujer no era parte de la película, sin embargo su corto dialogo quedó a la perfección con la escena.

Cada una de las actuaciones aporta una pieza a esta gran maquinaría que logra funcionar a la perfección en su entrega final.

El monólogo que se avienta Emma Stone cuando le dice a su papá (Michael Keaton) su dura verdad. Les dejo el video pero les advierto que tiene spoilers:

Calificación:

10/10

Una película que nos hace sentir que estamos en el teatro y nos hace reír con su humor negro tan característico, indudablemente un must para los cinéfilos y más para aquellos que ansiamos el mexican power en el cine gringo. Esperemos llegue a tener muchos triunfos en los Oscars (como ya se espera, para saber más da click aquí) al igual que tuvo Gravity y les dejo la frase que leí en Sensacine que describe perfectamente a la película “Un tiro de película, acelerada y endiablada, a la que es imposible resistirse. Denle al César lo que es del César, y a Iñárritu, denle Birdman.”

Keep watching.

M

Anuncios

2 comentarios en “Birdman: La inesperada virtud de vender tamales en los Oscars

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s