Ambulante 2015 : gira de documentales

Avaricia, Gula

Por: Gabriela Velázquez

@velvetpandora

@gaba_vf

Del 29 de enero al 12 de febrero se presenta en la Ciudad de México la gira de documentales Ambulante 2015.

ambulante 2015

Ambulante es una organización sin fines de lucro que nació en el año 2005 . Fue fundada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes.

fundadores de Ambulante 2015

Desde entonces, se dedican a dar difusión al cine documental en México. Cada año presentan una gira de documentales por toda la República con diferentes propuestas cinematográficas que resultan bastante interesantes.

cine documental

El programa se conforma de diferentes secciones para públicos específicos. La primera de ellas, titulada ” El Reflector” incluye películas aclamadas, de gran atractivo e interés general. Entre ellas podremos encontrar entrevistas con Noam Chomsky,  la adaptación al cine por Jodorowsky de la novela “Dunas”, genocidio en Indonesia, investigaciones relacionadas con expertos que engañan al público en temas como el cigarro, la industria farmacéutica y el cambio climático, la lucha de un joven con trastorno obsesivo-compulsivo en una guerra en Libia, la transformación de la humanidad vista desde los ojos de un fotógrafo, la leyenda de Shep Gordon y la investigación científica e hipotética de como sería la visita de un extraterrestre.

El reflector. Ambulante 2015

La segunda sección se titula “Pulsos” y contiene la más reciente producción documental en México. Incluye la búsqueda de madres salvadoreñas que perdieron a sus hijos por la violencia vivida en aquel país, las carencias de las familias en Tijuana, visto desde la perspectiva de dos jóvenes con muchos sueños y poco apoyo, la historia del hotel de paso ubicado en una zona roja en Mexicali que recibe a inmigrantes como sus huéspedes principales, la pérdida de memoria de una mujer y su intento por re- estructurar el lapso de tiempo que olvidó, el tema de la servidumbre entre 17 mujeres que se entrenan para vivir ese tipo de vida, la historia del sufrimiento de una mujer que pierde a su esposo y a su hijo, la “preparación” prácticamente imposible para recibir de la mejor manera posible la muerte de tus padres, búsqueda de madres quienes perdieron a sus hijos en la narcoguerra y una familia que dedica su vida a rescatar un pueblo en ruinas

pulsos. Ambulante 2015

En la sección titulada ” Observatorio” se proyecta una serie de documentales de vanguardia a nivel internacional y que resultan bastante inspiradores. Entre ellos podremos encontrar la lucha por la libertad en África, el sorprendente financiamiento de un violento movimiento anti-gay en Uganda, un homenaje al fracaso con matices de tragicomedia, las pláticas que surgen entre dos mujeres que se reúnen a tomar el té una vez al mes desde hace sesenta años, las dudas sobre amor de una mujer argentina, seguimiento a la campaña presidencial en Chile en el 2013, la traductora que se volvió la voz de la libertar en Rumania en 1980, la cinta y las tijeras que revolucionaron el concepto de la música y la fusión entre ciencia ficción + cine documental.

observatorio. Ambulante 2015

Dictator´s Cut es una sección dedicada a los derechos humanos, la censura y la libertad de expresión. Thriller de la vida real , lo que encontró un periodista encubierto en África, el parecido de un hombre con Obama, mezcla de situaciones opuestas ocurridas en un mismo lugar, acercamiento íntimo a “las patronas”, el misterioso accidente de Jaime Roldós en Ecuador, un grupo de amigos con algo en común: el abandono y la lucha para derrocar al dictador de Liberia.

dictator´s cut. Ambulante 2015

También podemos encontrar obras realizadas por artistas y cineastas en la sección de “Injerto”, “El Sonidero”  con producciones sobre diversas corrientes musicales, “Enfoque” que presenta cine etnográfico sensorial, “Retrospectiva” presentado el trabajo de Agnés Varda, “Ambulantito” que proyecta documentales y animaciones pensadas especialmente para los más pequeños.

injerto. Ambulante 2015  sonidero. Ambulante 2015  ambulantito 2015  Retrospectiva. Ambulante 2015 Enfoque. Ambulante 2015

Finalmente, la sección de imperdibles presenta una amplia variedad de actividades que incluyen obras de teatro, conciertos, cine rodadas, foros, clases, talleres, mesas redondas, proyecciones especiales y maratones de cine.

Captura de pantalla 2015-01-31 a la(s) 18.14.22

Año con año, Ambulante nos sorprende con esta enorme gira que, sin duda, se trata de un must.

Les compartimos el enlace para consultar el programa de mano digital:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/15346613/2015/CATÁLOGO%20:%20PROGRAMAS%20DE%20MANO/DF/PMDF_SPREAD_29ENE.pdf?utm_content=bufferd8a30&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

http://www.ambulante.com.mx

Fb: Ambulante

Twitter: @Ambulante

¡No se lo pierdan!

g ❤ [ Magic! ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s