Boyhood, la película con 261 nominaciones alrededor del mundo

Avaricia

Por: Mara Gutiérrez @maragtzr

@velvetpandora

Sí, decidí hacer una crítica de la película Boyhood porque estoy harta que la gente llegue y me diga que Boyhood le dio flojera, que no le ve el punto, que no es la gran cosa, que sólo está nominada por el tiempo que requirió su grabación, etc. para todas esas personas que piensan de esta manera les debo de decir que no saben de lo que hablan, he aquí las varias razones por las que merece el reconocimiento que se le está dando. Y por supuesto también este post está dirigido para las personas que no la han visto.

You know how everyone’s always saying seize the moment? I don’t know, I’m kind of thinking it’s the other way around, you know, like the moment seizes us.

Historia

Esta película narra la historia del crecer de un niño con problemas “comunes” de la sociedad actual, tal y como son, vivir con padres divorciados, tener padrastro, entrar a una nueva escuela, decidir que vas a hacer de tu vida, lidiar con tus hermanos, etc. En sí narra lo que es crecer a una edad temprana cuando te vas formando como persona.

boyhood

Reparto

Ellar Coltrane como Mason

Patricia Arquette como Olivia (mamá)

Ethan Hawke como Mason (papá)

Lorelei Linklater como Samantha

Dirigida y escrita por: Richard Linklater

Crítica

Bueno empezando por lo que me refería anteriormente al decir “el tiempo que requirió su grabación” me refiero a que esta se grabó durante 12 años, todo esto ya lo expliqué en un post anterior, si no lo has leído da click aquí.

Este proyecto me recuerda a Lars Von Trier cuando trató de hacer algo parecido en su película Dimension, él planeaba grabar 3 minutos cada año a lo largo de 30 años, pero lo abandonó en el 2011 y publicó lo que llevaba hasta ese año sólo en territorio escandinavo. A lo que voy con esto es que no cualquiera lo puede hacer y aunque algún otro director lo hubiera hecho antes que Linklater, no creo que hubiera sido lo mismo ya que Linklater es un maestro cuando hablamos del tiempo dentro de una película, nadie lo pudo hacer mejor.

Es cierto que al enterarnos de la idea de este proyecto se fueron aumentando las expectativas con el correr de los años, así que cuando esta salió en cines la presión en Richard Linklater era tremenda. Sin embargo no decepcionó a nadie conocedor del cine, fue lo contrario ya que ha sido tan bien recibida que tiene 261 nominaciones alrededor del mundo de las cuales 6 son al Oscar y 139 ya ganó.

Boyhood

En toda la película podemos identificarnos de una manera u otra, ya sea como hijos o como padres y no sólo me refiero al papel que desempeñamos si no a los hechos históricos reales que se dan referencia durante toda la película, por ejemplo: cuando papá e hijo hablan de que pasaría si saliera otra película de Star Wars (ahora es real). Para quienes son de los 90’s se podría decir que es como un regalo porque incluyen tantas referencias que nos pueden hacer recordar fácilmente.

boy 2

Toda la historia gira en torno a lo efímero que es todo y como le damos mucha importancia, un minuto vemos que el personaje tiene un problema con algo y en otro minuto vemos como el personaje ya no le da la importancia que no era necesaria, aunque eso sí, hace crecer al personaje y aprender de ella. Este ejemplo lo vemos en el crecimiento de los dos hijos, la diferencia de actuación de los dos es tan notoria que llega a ser desconcertante (in a good way).

Vemos lo difícil que es la relación entre padres e hijos y como afectan de gran manera sus decisiones, llegando a dejar experiencias traumáticas que afectan de por vida. Una madre con poco criterio en las decisiones, vive asfixiada y sola mientras vemos al padre inmaduro que trata pero no lo suficiente, perdiendo momentos importantes con sus hijos. Así dejándonos entre ver dos padres que no precisamente maduran hasta el final si no que se encuentran fatigados, llegando al agotamiento.

En sí vemos el ciclo de la vida, las virtudes y defectos de los seres humanos y esto nos toca fibras sensibles que nos permiten meditar sobre lo que es vivir y ser humano. Diciendo esto, no deberás pensar que en esta película te van a presentar las experiencias más clicheadas del cine (primer beso), si no las secuencias más representativas en situaciones cotidianas como: las pláticas iluminadoras, los cariños de otros personajes, las peleas cotidianas, la preferencia a cierto gobierno, la confusión de un niño al ver ciertas cosas que no entiende a temprana edad, las relaciones que marcan, los paseos agradables, los rechazos, el origen de la pasión a tu carrera.

Confusión y crecimiento son los dos temas principales de Richard Linklater en la película, nos hace concluir que sí cambiamos con las experiencias pero en el fondo seguimos siendo los mismos, todos nos preguntamos cuál es nuestra misión en la vida, como encajamos en el mundo.

aging boy

Lo malo

No es para todo el público, si eres de esas personas que busca acción o una típica línea del tiempo (inicio, nudo, desenlace) no lo encontrarás aquí ya que la vida real no es así y esta película te trata de retratar las experiencias más cercanas a lo que conocemos día a día.

Es una película larga (3 horas) así que no la veas cansado.

Actor Ellar Coltrane dudo que encuentre un buen papel después de este, prácticamente se interpreta a sí mismo.

giphy

Lo bueno

Ethan Hawke y Patricia Arquette entregan interpretación honesta y emotiva. Arquette definitivamente se lleva el Oscar.

Tiene un producción técnicamente difícil, alguien pudo haber muerto o no querer seguir grabando, también se tiene que planear bien lo que pasará ese año ya que no hay vuelta atrás.

En el pasar de los años no vemos las típicas cortinillas de “un año después”, con el buen ritmo te denota el cambio de un año al otro.

Nos acompaña un guión sencillo sin dejar de ser excelente y preciso, además de un soundtrack que nos trae nostalgia (una de mis favoritas fue “Hero” de Family of the Year que se ve acompañada de una de las escenas más emotivas).

Nos recuerda a un buen libro de poesía ya que el ritmo es poético y metafórico. Provoca ansiedad, nostalgia, melancolía, impotencia y miedo.

Nos hace darnos cuenta que no podemos congelar los tiempos felices, la vida pasa rapidísimo así como ver una película. De repente está empezando la película y a las 3 horas termina, así de rápido pasaron 12 años, el tiempo huye de nosotros así que debemos de vivirlo y amar nuestro presente. La finitud de la película nos da la dimensión de la forma en la que medimos el tiempo.

Calificación

10/10

Sin dudarlo le doy un 10 a esta gran película que me hizo recordar a muchas personas que he conocido y experiencias que he vivido, que no aportan el mismo peso en mi memoria pero cada una aporta una pieza a mi vida que me hace quien soy y como seré recordada.

Keep watching.

M

Anuncios

2 comentarios en “Boyhood, la película con 261 nominaciones alrededor del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s